Moto G

LO BUENO El nuevo Moto G (2015) integra un diseño más elegante que es resistente al agua, personalización a través de Moto Maker, una buena cámara y su batería dura más de un día.

LO MALO El procesador comienza a tener algunos problemas de fluidez en algunos videojuegos y cuando estás intentado hacer muchas cosas a la vez. La cubierta trasera puede perjudicar su resistencia al agua porque con frecuencia no queda bien ajustada cerca a la cámara.

CONCLUSIÓN Con su precio por debajo de los US$250, una buena cámara y experiencia de Android, una batería de larga duración, 4G LTE y resistencia al agua, el Moto G (2015) es uno de los mejores celulares desbloqueados a precio asequible.

¿Que tan necesario es comprar un celular de alta gama para obtener una buena experiencia? 

Motorola quiere demostrarnos que no siempre vale la pena con el nuevo Moto G.

El Motorola Moto G ha mejorado generación tras generación demostrando que es posible comprar un celular decente por un bajo precio. Sin embargo, la versión básica internacional de los anteriores Moto G carecían de 4G LTE y su cámara era muy promedio.

El nuevo Moto G realmente mejora esos aspectos de sus predecesores, integrando por primera vez 4G LTE en el modelo básico internacional, una cámara relativamente buena y además es resistente al agua.

Aunque Motorola lo llama simplemente Moto G, algunos lo conocen como el nuevo Moto G, Moto G de tercera generación, Moto G3 o Moto G (2015), lo cual puede crear un poco de confusión.

El Moto G cada vez se parece más a la Moto X. A pesar de su bajo precio, el Moto G se ve y se siente muy bien en la mano.

Un marco de plástico con algunas curvaturas hacen que el celular sea resistente y se sienta bien en la mano. Aunque sigue siendo de plástico el nuevo teléfono de Motorola, este Moto G se siente y se ve mucho más resistente y elegante que sus predecesores.

La cubierta trasera ahora trae una textura de líneas diagonales que te permiten sostenerlo con mayor seguridad y es intercambiable. A través de la página creada para la personalización de celulares, Moto Maker, puedes escoger qué color quieres para la cubierta trasera, de qué color quieres el panel frontal y los colores de acento que cambian la barra de la sección de la cámara trasera, o también puedes comprar cubiertas por separado.

En total, puedes escoger entre un panel frontal negro o blanco, 10 colores de la cubierta trasera y entre 10 de acentos de colores. El Moto G no tiene las opciones de madera u otros materiales que puedes comprar con el Moto X, pero de todas maneras Motorola ofrece un amplio campo de personalización con el nuevo Moto G (2015).El nuevo Moto G no le tiene miedo al agua.

El Moto G es un poco más alto y ancho que el modelo internacional del año pasado — mide 142.1×72.4×11.6mm, mientras que el modelo del año pasado tenía unas medidas de 141.5 x 70.7 x 11mm. No es una diferencia grande, pero es algo para tener en cuenta, en especial cuando los dos tienen la misma pantalla de 5 pulgadas.

Sin embargo, una gran adición del Moto G de este año es que es resistente al agua (con la certificación IPX7), hasta 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos.

No es necesario cubrir ninguno de sus puertos para hacer que el Moto G sea resistente al agua. Sin embargo, es necesario asegurarse de que la cubierta trasera esté bien colocada, haciendo presión en sus bordes y alrededor de la barra de la cámara. En múltiples ocasiones me di cuenta que la cubierta trasera no estaba bien ajustada alrededor de la barra de la cámara, así que es mejor siempre asegurarse de que todo esté bien ajustando antes de mojarlo.

Esta características del Moto G permite tomar fotos por debajo del agua cuando presionas uno de los botones de volumen.

Cuando la pantalla estaba muy sucia, pude lavar al Moto G en un lavamanos sin preocuparme por nada. Además, lo sumergí en un vaso de agua por buen rato y el Moto G siempre salió funcionando sin problemas.

El Moto G es realmente resistente al agua, pero no recomendaría mucho nadar con él o sumergirlo en el mar. Sin embargo, el Moto G te permite usarlo en un día lluvioso, mientras estás relajándote un una tina de baño o charcos, sin muchas preocupaciones por el agua.
Android Lollipop y funciones

COMPARACIÓN DE SOFTWARE:

                                    Sistema operativo                                   Radio FM

Moto G (2015) Android 5.1 Lollipop                                          Sí
OnePlus One Cyanogen 12/OxygenOS (Android 5.0 Lollipop) No
Alcatel OneTouch Idol 3 Android 5.0 Lollipop                          Sí
Huawei P8 Lite               Android 4.4 KitKat                               Sí

Motorola ejecuta Android 5.1.1 Lollipop con una interfaz prácticamente pura, así que no integra una interfaz personalizada que muchos podrían considerar innecesaria. La experiencia que ofrece el Moto G es buena, abriendo apps con rapidez, navegando con fluidez y sin muchos retrasos. Inclusive, el Moto G usa el launcher Google Now que lo hace sentirse como si fuera un dispositivo Nexus.

Sin embargo, Motorola integra algunos de sus apps y funciones en el Moto G. Presintalado está el app Moto, que te permite crear diferentes perfiles para que el celular pueda cambiar diferentes ajustes dependiendo de tu ubicación o diferentes acciones. Por ejemplo, cuando estás en una reunión o durmiendo, el Moto G puede colocarse en silencio.El Moto G tiene una interfaz que es prácticamente Android puro.

Asimismo, el nuevo Moto G integra los gestos que permiten activar diferentes funciones rápidamente. Por ejemplo, girar la muñeca un par de veces activa la cámara y sacudir el celular de lado enciende el flash para que funcione como linterna. Tengo que confesar que son gestos muy útiles que pueden simplificarnos la vida. He usado en más de un par de ocasiones el de la linterna y funciona muy bien.

Por otra parte, el Moto G trae las Notificaciones Activas o Pantalla Moto que te ofrece una vista rápida de lo que está sucediendo en tu celular, sin necesariamente desbloquear el dispositivo y encender la pantalla y el dispositivo por completo. En pocas palabras, cuando recibes una notificación la pantalla se mantiene con fondo negro y te muestra unos círculos de notificaciones que puedes deslizar hacia arriba para recibir más información. Además, cuando alzas tu celular de la mesa, el Moto G te muestra cualquiera de estas notificaciones que puedes tener pendiente.El Moto G tiene un app de radio FM.

Una de mis preocupaciones es que esta función iba a descargar la batería debido a que el celular no tiene una pantalla AMOLED como la que tenía el Moto X el año pasado, permitiendo que no todos los pixeles de la pantalla se encendieran al recibir una notificación, sino que su pantalla LCD necesita que se enciendan todos los pixeles. Afortunadamente, no me pareció que esto redujera de manera considerable la duración de la batería (hablaré más adelante sobre la duración de la batería).

El Moto G no trae los comandos de voz que te permiten controlar el celular sin presionar un botón, como lo hace el Moto X. Sin embargo, puedes activar la función de «OK, Google» que te permite activar los comandos de voz en cualquier pantalla del celular.

Por último, el Moto G trae un app de radio FM que usa tus audífonos como antenas, así que muchas personas podrán estar tranquilas de saber que podrán seguir escuchando emisoras tradicionales con el celular, sin necesidad de tener un radio.