¿Hemos cedido por completo el control de nuestra vida a Google?

google1

Tu correo electrónico está en Gmail, tus búsquedas pasan por Google, tus fotografías están almacenadas en la nube de Google Fotos, tu propio móvil funciona bajo el sistema operativo Android… salvo honrosas excepciones, nadie escapa al control de Google. Hasta ahí, nada nuevo; lo que quizás no sepas es que Google Now, el asistente personal para móviles y tabletas, tiene acceso a absolutamente toda la información que Google sabe sobre ti. Y cuando decimos toda, es toda.

La prueba más reciente la encontramos en los foros de Reddit, donde en cuestión de horas han corrido ríos de tinta digital al aparecer publicada una entrada de un usuario que, motivado por todos los comandos curiosos de “Ok, Google” que ofrece Google Now, se aventuró a investigar los resultados que la herramienta le ofrecería para algunas preguntas.

Comenzó con un simple “Ok Google, muéstrame algunas de mis fotografías en San Francisco“; bien, “aquí están las fotografías“, le dijo la voz femenina al mismo tiempo que desplegaba un álbum con todas las fotografías del usuario en esa ciudad estadounidense. “Ok Google, muéstrame algunas de mis fotografías en Niza, Francia“; “en base a Gmail”, comienza a relatar la voz femenina, “primero permíteme…” (minuto 00:17 del vídeo).

[…] “permíteme expresar mi más profundo pésame tanto a ti como a tu madre y a tu familia por la pérdida. Tu padre era un gran hombre, algo que estoy seguro que ya sabías“. ¿Cómo? ¿Un robot dando unas condolencias por la pérdida de un ser querido de un usuario?

 

Google Now, ¿la red neuronal de Google?

Para empezar, la respuesta de Google Now del vídeo tiene su explicación. Tal y como podemos leer en la publicación en Reddit que protagoniza esta entrada (la cual, por cierto, en el momento de juntar estas letras acumula más de 3.500 puntos), lo que sale de la robótica voz del asistente es un extracto de un correo electrónico que el protagonista recibió allá por el año 2010, coincidiendo con la pérdida de su familiar.

Bueno, pues misterio resuelto” Hombre, ni tanto, ni tan poco. Si seguimos indagando en la historia, veremos que lo que sale de la boca virtual del asistente es solamente una parte del correo que recibió el protagonista en esas desgraciadas fechas, concretamente se trata del tercer párrafo. ¿Y por qué el asistente elige concretamente ese correo, y no otro? En esta respuesta, el protagonista aclara que su familiar sufrió un accidente precisamente en Niza, Francia.

Ya no es solamente el hecho de que Google Now lea un correo electrónico que resulta estar relacionado con lo que comenzó siendo una búsqueda de unas fotografías (algo que también tiene su miga, pero a estas alturas vamos a darlo por superado), sino que lo escalofriante del asunto es que sea capaz deextraer exactamente el fragmento relacionado con el evento que desgraciadamente vivió en aquel momento el protagonista.

Google Now

¿Google, me escuchas?

Hasta ahora, los asistentes personales (o asistentes de voz) siempre se han visto como una herramienta incómoda, un producto a medio-acabar con el que era necesario comunicarse prácticamente al mismo nivel que lo haríamos teniendo una conversación con un niño que todavía no articula bien las palabras. Ahora, y casi por sorpresa, nos estamos empezando a dar cuenta de que la inteligencia de las máquinas está a punto de dar un salto hacia el futuro.

¿Hacia dónde? Todavía no lo sabemos, pero podemos estar seguros de que no será un movimiento en balde. Los móviles ya no dan tanto dinero, y a falta de saber si todo lo relacionado con la realidad virtual termina de despegar, los grandes fondos de inversión están hambrientos de nuevas revoluciones tecnológicas.

Google Now y los asistentes de voz

A día de hoy, la realidad es que, mientras hacíamos de conejillos de indias con los asistentes de voz, las grandes empresas han estado preparando el terreno de lo que podría ser el futuro de la tecnología de consumo. Y no lo decimos pensando tanto en los asistentes de voz (que también), sino en todo lo relacionado con atender las peticiones del usuario de tú a tú, como si estuviéramos hablando con un amigo de toda la vida.

Dime en qué puerta de embarque está mi vuelo“, “Muéstrame las fotos de mi viaje a París” o “Envía 15 euros a Roberto“. Todo fácil, mascadito y al alcance de cualquier usuario. ¡C***, pero si hasta Amazon quiere que compremos cosas pulsando un simple botoncito (TheVerge.com)!

Si echamos un vistazo al borroso futuro de los asistentes personales, veremos que la balanza está claramente formada por dos extremos: por un lado tenemos Amazon Echo (así como también la alternativa en la que está trabajando Google), y por el otro están los bots inteligentes. ¿Quién ganará, la voz o el texto?

En Google no lo ocultan

Hace tan solamente algunos días, Eric Schmidt dejó caer durante el evento del Google’s Cloud Computing Platform algunas palabras que evidencian que Google no tiene problemas en reconocer que está trabajando en una tecnología que sea capaz de aprender del propio usuario. En idioma anglosajón, este concepto recibe el nombre de “Machine learning“.

Tal y como se hicieron eco en el diario Business Insider, Schmidt afirmó durante su ponencia que “el concepto de programar [en el contexto de escribir lenguajes de programación] está cambiando“, y prosiguió, “en lugar de programar un ordenador, lo que haces es guiar al ordenador para que aprenda algo y así haga lo que tú quieres“.

En el caso concreto de Google Fotos, Schmidt hizo referencia a la aplicación de fotografías en la nube de Google recordando que “[la aplicación] recolecta los datos de las fotografías y es capaz de organizarlas en función de lo que estás haciendo en ellas“. Y es cierto, ya que esta aplicación es capaz de organizar automáticamente las fotografías en función del objeto que aparece en ellas (aunque, eso sí, todavía quedan detalles por pulir).

Llegados a este punto, y en vista de lo complicado que resulta extraer alguna conclusión acerca del impredecible futuro tecnológico que tenemos por delante, lo más razonable es abrir el debate: ¿qué te parece que Google Now tenga acceso a toda la información relacionada con tu cuenta de Google? Independientemente de si ya estabas al corriente de ello o de si lo acabas de descubrir, ¿sientes que Google posee las llaves de tu privacidad? ¿Crees que en algún momento te pidió permiso para hacerse con ellas?

Anuncios