La energía solar ya es más barata que el carbón para algunos países

El futuro de la energía solar barata ya existe para algunos países, aunque no todos los desafíos han sido resueltos aún.

 El dinero mueve al mundo, y si no algo no da beneficios, es poco probable que salga adelante. Esa es la dura realidad del mundo actual, algo que tenemos que aceptar y jugar según esas reglas.

Tomemos el caso de la energía solar. Por mucho que hablemos de que hay que salvar al planeta y que el calentamiento global es cosa de todos, nadie moverá un dedo hasta que le garanticen con cierta seguridad que no va a perder su dinero.

India, referente mundial en la energía solar

Es por tanto un camino duro, pero puede que ya estemos viendo los primeros frutos, como ha demostrado esta semana el ministro de energía de India, Piyush Goyal.

planta-solar-3

India es uno de los países que más está apostando por la energía solar, construyendo y planeando laconstrucción de enormes centrales solares con la que pretenden dar energía a toda la población. En concreto, el desarrollo de centrales solares flotantes en los ríos, lagos y mares del país está avanzando a un buen ritmo.

En una presentación del nuevo plan de su país por apostar por las energías renovables, Goyal compartió algunos datos muy interesantes de este empuje por la energía solar.

Según Goyal, en la actualidad una nueva central termoeléctrica de carbón ofrecería energía más cara que una central solar nueva.

planta-solar-1

 

Claro, que hay muchas consideraciones a tener en cuenta, y no es algo tan simple, pero que ya estemos hablando de una equivalencia de precios de ambos tipos de producción de energía eléctrica es un gran avance respecto a como estábamos hace unos años.

La energía solar barata ya está aquí

El gobierno indio asegura que aceptan los desafíos que supone este tipo de producción energética, pero que pese a todo han conseguido crear una visión a largo plazo basada en la energía solar. “Con subsidios y ayudas”, dirás.

aeropuerto solar 3

 

Pero no, el plan del gobierno es que este tipo de ayudas económicas no sean necesarias y que las empresas puedan ganar dinero simplemente vendiendo la electricidad que consiguen con los paneles solares.

El pasado enero se batió el récord de precio mínimo de energía solar, cuando se subastaron 420 MW en Rajastán por 4.34 rupias el kilovatio/hora (0,057 €), mientras que las tarifas de la energía obtenida con carbón rondan entre las 3 y las 5 rupias. El año pasado el gobierno aprobó 20GW, y este año se esperan unos 14 GW adicionales.

sunedison

No todo son buenas noticias en el sector de las renovables, con una de las mayores empresas del mundo, SunEdison, al borde de la bancarrota, pero para Goyal no es un problema grave: “Si una aerolínea se va a la bancarrota, la gente no deja de viajar en avión”.

India está dispuesta a exportar su modelo solar a otros países, incluyendo zonas en desarrollo en Asia, África y la zona del Pacífico, pero “sin cobrar ni una sola rupia”; Goyal aprovechó en ese momento para lanzar un dardo a Occidente por su “anti-desarrollo” y la falta de compromiso contra el cambio climático.

Anuncios