Por qué la llegada de Google Play a Chromebook debería importarte

La noticia se ha dado a conocer hace escasas horas, y su contenido se puede resumir en que la tienda de Google Play podría acabar desembarcando en los ordenadores con Chrome OS. Aunque por el momento se trata de un simple rumor, no son pocas las voces que señalan que lo que se ha filtrado es uno de los platos fuertes del próximo Google I/O 2016. Y, de ser cierta la noticia, ¿cuáles serían las verdaderas ventajas de cara al usuario de la integración de la tienda de Google en los ordenadores Chromebook con Chrome OS?

El poder descargar las aplicaciones de la tienda oficial de Android directamente en un Chromebook sería un paso que, en nuestra opinión, abriría las puertas a un enorme mundo de posibilidades para los usuarios de Chrome OS. Tanto es así, que en esta ocasión hemos recopilado algunos motivos por los que creemos que el despliegue de Google Play en Chrome OS es mucho más importante de lo que parece a primera vista.

Más funcionalidades offline

A día de hoy, una de las grandes limitaciones de los ordenadores portátiles con Chrome OS es su enorme dependencia de una conexión a Internet. Al basar prácticamente todo su funcionamiento en aplicaciones de Google (Google Docs, Chrome, Google Drive, etcétera), los Chromebook pueden echar atrás a los usuarios que tengan pensado trabajar en lugares en los que no está asegurado que vayan a disponer de una conexión a la red.

Los móviles y las tabletas con sistema operativo Android, por su parte, no presentan esta excesiva dependencia de Internet en un uso cotidiano. Si se abrieran las puertas de Chrome OS a estas aplicaciones, el uso offline de los ordenadores tendría ante sí muchas más posibilidades, tanto en lo referido a la productividad como en el uso centrado en el ocio.

Llegada de Google Play a los Chromebook

Menos barreras entre Android y Chrome OS

La llegada de la tienda de Google Play a Chrome OS, por lo tanto, abriría las puertas a un amplio abanico de alternativas de productividad offline. En lugar de resignarse a las aplicaciones propias de Google o a las discutibles adaptaciones de la Chrome Web Store (chrome.google.com), los usuarios tendrían la posibilidad de acceder a las mismas aplicaciones que las que tienen a su disposición en el móvil o la tablet.

Eso se aplicaría también, por supuesto, a las aplicaciones de pago. Si hemos pagado por tener una aplicación en el móvil y en la tablet, ¿por qué no acceder también a ella desde nuestro ordenador portátil? Suponiendo, claro está, que las aplicaciones se adaptaran en condiciones a los retos que plantea un portátil (tamaño de la pantalla, uso del teclado físico, uso del ratón, etcétera).

¿Mayor productividad entre el móvil y la tablet?

Si las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil o tablet se pudieran instalar también en un ordenador con Chrome OS, no resulta descabellado pensar que los desarrolladores podrían apostar de lleno por la integración entre estas dos plataformas. Poder continuar en el ordenador una tarea que comenzamos desde cualquier aplicación en el móvil o, incluso, complementar el uso del ordenador con el móvil son tareas que, una vez abierto el acceso a la tienda de Google Play, podrían hacerse realidad en los Chromebook.

Google Play en Chrome OS

Al hacer estas suposiciones debemos ser conscientes de que, de momento, no hablamos más que de un rumor que todavía no ha sido confirmado por Google. Para conocer la realidad que se esconde tras esta filtración tendremos que esperar hasta el próximo día 18 de mayo, fecha en la que tendrá lugar el pistoletazo de salida del evento Google I/O 2016.

Anuncios