La experiencia de vivir en la cárcel, ahora en realidad virtual

Si por algún bizarro motivo en alguna ocasión te has preguntado cómo es vivir en la cárcel, el medio británico The Guardian llega con la intención de resolver todas tus cuestiones al mismo tiempo que te quitará todas las ganas de convertirte en un amigo de lo ajeno. Guardian VR es una nueva aplicación de realidad virtual que nos sumerge en la experiencia de vivir en una celda de una cárcel estadounidense.

Esta aplicación, explica el medio en su publicación, ha sido creada con la idea de mostrar a todo el mundo cómo se viven las 23 horas al día que pasan los presos dentro de su celda en Estados Unidos.

La experiencia se centra en los daños psicológicos que supone la soledad de la prisión (el medio en cuestión asegura que en la cárcel algunos presos no tienen contacto humano en días o, incluso en décadas), y el recorrido por la celda de 6 x 9 está acompañado por comentarios de personas reales que han estado en la cárcel.

Guardian VR, la aplicación que busca concienciarnos de lo que supone la cárcel

Guardian VR

En Guardian VR somos nosotros mismos los que nos convertimos en el recluso que pasa hasta 23 horas al día en la celda de cualquier cárcel estadounidense. Toda la experiencia está locutada por personas con experiencias en primera persona con las prisiones estadounidenses, y los comentarios están acompañados de sonidos que han sido grabados en una cárcel real (en la Main State Prison, para ser exactos).

Guardian VR está disponible tanto para Android como para iOS. Además, se puede utilizar tanto con unas gafas de realidad virtual como con la pantalla al descubierto (en ambos casos podremos mirar alrededor de la celda con total libertad).

La aplicación, eso sí, solamente está disponible en ingles (lo que, por otra parte, nos puede servir de excusa para echar un vistazo a las aplicaciones para aprender idiomas que tenemos a nuestra disposición en la palma de la mano).

Guardian VR

La realidad virtual, ¿una nueva herramienta para contar historias?

Más allá de lo anecdótico de esta aplicación, resulta interesante ver cómo cada vez más medios apuestan por las experiencias en 360 grados para transmitir sus contenidos. The Verge ya lo hizo con la entrevista a Michelle Obama, y teniendo en cuenta que YouTube recientemente ha añadido la opción de los directos en 360 grados, empezamos a tener la sensación de que de aquí a unos años podríamos asistir a un cambio absoluto en la forma en la que se retransmiten ahora mismo las noticias en formato de vídeo.

De momento, las grandes marcas quieren que seamos nosotros mismos los que creemos contenido de estas características. Samsung con su Gear 360, LG con su 360 Cam o hasta Nokia con su cámara profesional OZO de 60.000 dólares de precio. Después, si lo que queremos es consumirlo, tenemos las mismas o incluso más alternativas de gafas de realidad virtual.

Y vosotros, ¿consideráis que la realidad virtual aporta algún verdadero añadido a la hora de contar historias, o simplemente se trata de una forma más de seguir convirtiendo la información en entretenimiento?

Anuncios