La evolución de Android resumida en 5 grandes características

andro1

El sistema operativo Android no está tan lejos de cumplir su primera década: este mismo mes de noviembre se cumplirán nueve años desde que la Alfa de Android apareció (y lo hizo con nombres internos tan curiosos como “Astroboy“, “Bender” o “R2-D2“).

El tiempo pasa volando, y en estos casi nueve años de vida hemos observado cómo poco a poco el sistema operativo que hoy reina en la gran mayoría de nuestros teléfonos ha cambiado de una forma radical.

Han sido unos años de evolución vertiginosa y de una revolución que ha cambiado la forma en la que vivimos hasta tal punto que en el futuro ya nada será igual (para bien o para mal, según se mire). Pero como en todo, siempre hay unos cambios con más peso que otros, y por eso hoy queremos hacer un repaso a algunas de las características que han hecho que Android sea hoy día lo que es: el rey de los sistemas operativos móviles.

No ha sido nada fácil porque hemos tenido que quedarnos tan solamente con cinco de todas las características que se nos han pasado por la cabeza, lo que nos ha obligado a desechar muchas otras. Pero, grosso modo, para nosotros estas son las características que han marcado la evolución del sistema operativo móvil de Google.

Las 5 características que para nosotros han marcado la evolución de Android

Teclados de terceros

teclados

Android 1.5 Cupcake trajo consigo una de las características más interesantes que encontramos en Android: la posibilidad de utilizar teclados de terceros.

Esto se tradujo en la llegada de muchos teclados que hoy día son imprescindibles para una gran parte de los usuarios, como Swiftkey, o de aplicaciones que realmente aportaban cosas extrañas pero interesantes, como Swype.

Esta característica fue tan interesante que a día de hoy Android no es el único sistema operativo que permite la utilización de teclados de terceros, aunque los otros competidores en este caso llegaron bastante más tarde.

USB on-the-go

otg-usb-c-nexus-5x-1

Pese a que no todo el mundo ha podido experimentar las ventajas de esta tecnología, lo cierto es que es una característica digna de mención.

Si nuestro terminal cuenta con poco almacenamiento, llevar una pequeña memoria USB compatible con nuestro teléfono (ya sea con un conector USB tipo C o con un microUSB) puede sacarnos de muchos apuros.

Esta tecnología fue incluida en Android 2.3.4 Gingerbread y, además de poder servirnos para conectar una memoria USB a nuestro teléfono también nos abrió un mundo de posibilidades en el campo de los accesorios, permitiéndonos entre otras cosas enchufar mandos para disfrutar de una mejor experiencia jugando con nuestros terminales.

Monitorización del consumo de datos

datos-moviles

Si bien es cierto que desde los inicios de Android han existido aplicaciones que nos permitían saber cuántos datos consumíamos a lo largo del mes, no fue hasta la versión 4.0 de Android que contamos con una utilidad que nos permitiese monitorizar este consumo de forma nativa.

Esta característica, hoy día tan común y que probablemente muchos echaríamos de menos de no encontrar en nuestro terminal, nos permite tener un control de nuestro consumo de datos y evitar que nos encontremos con sorpresas desagradables a final de mes en forma de facturas desorbitadas.

Material Design

material

Android nos trajo el diseño Holo en Android 4.0, pero hasta la introducción de Android 5.0 Lollipop el estilo de cada aplicación era diferente en Android, encontrando diseños muy minimalistas frente a otros que eran todo lo contrario a lo que encajaba en ese momento.

Con Material Design, Google consiguió unificar las reglas de diseño, haciendo que la experiencia de Android hoy día se vea mucho más unificada y, para qué negarlo, mucho más atractiva.

No nos cabe ninguna duda de que Material Design ha sido una de las revoluciones más recientes de Android y, desde el punto de vista estilístico, ha supuesto un cambio radical en la apariencia de nuestros terminales.

Doze

doze

Es un recién llegado, pero los que disfrutan de Android 6.0 en sus terminales saben perfectamente las maravillas de esta tecnología.

Doze es el sistema por el cual Google busca optimizar al máximo el consumo de batería y que se ha introducido en Android 6.0 Marshmallow.

Esta tecnología nos servirá para ahorrar muchas horas de batería siempre y cuando dejemos nuestro terminal sobre una superficie estática, pero a partir de la próxima versión de Android también podremos disfrutar de sus maravillas aunque lo llevemos en nuestro bolsillo.

Sí, puede que Doze sea un recién llegado y que todavía le quede mucho camino por delante, pero gracias a su utilidad podría considerarse como la última gran revolución dentro del sistema operativo de Google, aunque no nos cabe duda de que quedan muchas más por llegar.

Y somos conscientes de que nos hemos dejado muchas, pero muchas características que han marcado un antes y un después en Android. Pero ahora os toca a vosotros: ¿cuáles consideráis que son las características que han hecho a Android lo que es hoy en día?

Anuncios